viernes, 9 de julio de 2010


LA CIVILIZACION EGIPCIA


En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más esplendidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos (3,000 años), que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable paso del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.

En el mismo período en que los pueblos de la tierra salían lentamente de la edad de la piedra, dando vida a primitivas culturas de nivel semejante en todos los rincones del planeta, el pueblo egipcio nace ya adulto, pronto traspasa las barreras de las posibilidades humanas y desarrolla un mundo de extraordinario adelanto. Esta civilización surgió hace 5,000 años.

Su inmenso legado asombra a Occidente; los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, astronomía etc. Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, durante muchos siglos; recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.

EL NILO

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo; y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico, en los períodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.

El Nilo nace en el lago Victoria, después de recorrer 6,670 Km. Desemboca en el mar Mediterráneo. Tras recorrer 5,000 Km. a través de África, El Nilo se adentra en el mundo de los faraones, más de 1,000 Km. A ambos lados se levantan edificios monumentales. Los del Alto Egipto se sitúan en torno a Tebas ( Luxor y El Valle de los Reyes); los del Bajo Egipto, cerca del delta ( Pirámides de Gizeh o Giza). El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia; por eso el gran historiador griego Heródoto decía “Egipto es un don del Nilo”. Ha sido llamado también “El regalo del Nilo”.

El agua para beber, bañarse y regar los cultivos, procedía de este gran río. Además era la principal vía de comunicación. Las inundaciones anuales que se producían desde junio hasta setiembre, dejaban muy fértiles las tierras para los cultivos; ya que depositaban a lo largo de los bancos del río: el légamo (sedimentos que las aguas van dejando en el lecho de los ríos y al trasportados por el viento). Si algún año no se producían las inundaciones, la tierra permanecía estéril y la población sufría grandes hambrunas. Al margen del río nacen las ciudades.

Ubicación_de_Egipto


LAS PRIMERAS CIUDADES

En el antiguo Egipto surgen los nomos, pequeños reinos o subdivisiones territoriales; fueron 37. Los nomos eran las más antiguas divisiones administrativas de Egipto; es decir, se formaron durante los clanes nómadas del Neolítico, mucho antes de la división entre el Alto y Bajo Egipto.

El rey Menes ( Narmer) unificó todos estos reinos y se constituyó el gran Egipto. Menfis fué la capital del Imperio Antiguo de Egipto ( 2800 - 2052 a.C.), es considerado el primer período clásico de la arquitectura egipcia; situado al sur del delta del río Nilo.

Fundada por Menes. La parte Sur es la más nueva, el Norte contiene las ciudades más antiguas.


Rey Menes
REY MENES


LOS FARAONES

El Faraón concentraba en sus manos todos los poderes; dictaba leyes, gobernaba el país, poseía gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba el ejército. El cargo era hereditario y se formaron así grandes dinastías: 31 en total.

Fueron considerados seres casi divinos durante las primeras dinastías, y eran identificados con el dios Horus; aunque a partir de la dinastía V, solo fueron hijos del dios Ra. Normalmente no fueron deificados en vida; era a su muerte cuando el faraón se fusionaba con la deidad Osiris y adquiría la inmortalidad y una categoría divina, siendo entonces venerado como un dios más en los templos.


RELIGION

La religión era muy importante para los egipcios antiguos. Divinizaron las fuerzas de la naturaleza; por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. La religión oficial tenía como figura central al astro rey: el Sol, denominado Ra, Horus o Amón. Eran politeístas (creían en múltiples dioses o divinidades), pero con tendencia al monoteísmo, ya que cada nomos, tenía un dios al que rendía culto; a los demás de manera secundaria. Uno de los aspectos más famosos de las creencias religiosas egipcias, era sus ideas de la vida después de la muerte.

Amon-Ra
AMON-RA



MOMIFICACIONES

Ellos creían que el cuerpo físico debía estar conservado, para permitirle un lugar para su espíritu vivo; en la vida después de la muerte, viajando al “Más allá”. Debido a esto llevaron a cabo las momificaciones, para conservar el cuerpo. Pero solo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era un proceso muy costoso, además de largo: la momificación tardaba 70 días en ser finalizada.

Consistía en extraer las vísceras (excepto el corazón, por contener los sentimientos), estas las colocaban en jarras cerradas herméticamente.

Vaso canopo o canope, es el recipiente, empleado en el Antiguo Egipto, donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas, para mantener a salvo la imagen unitaria del cuerpo.

Había cuatro tipos de vasos canopos, que representaban a unas divinidades llamadas Hijos de Horus, quienes protegían su contenido de la destrucción. Las divinidades representadas eran:

  • Amset: vasija con tapa en forma de cabeza humana, donde se guardaba el hígado.

  • Hapy: vasija con tapa en forma de cabeza de papión (mono africano), donde se depositaban los pulmones.

  • Kebehsenuf: vasija con tapa en forma de cabeza de halcón, que contenían los intestinos.

  • Duamutef: vasija con tapa en forma de cabeza de chacal, con el estomago del difunto.


Artefactos de momificación

Cada vaso estaba protegido por una diosa titular: Isis, Neftis, Selkis y Neit, y debían estar orientados ritualmente, hacia los cuatro puntos cardinales: el hígado al Sur, los pulmones al Norte, los intestinos al Oeste y el estomago al Este.

Luego se cubría el cuerpo con natrón, un polvo blanco semejante a la sal, que permitía su secado. Lo untaban con aceites perfumados, cubriéndolo luego con resina líquida. Así lo dejaban durante 40 días. Posteriormente se envolvía con bandas de lino, de manera apretada; pudiéndose utilizar hasta 375mts. de lino por momia. La momia era colocada en un sarcófago de madera, con la forma de la momia que contenía y sobre el cuál se pintaba un retrato de la persona muerta. Permitía que el difunto estuviera protegida del mundo exterior, pero siguiera en contacto con él, a traves de los ojos o de los oídos dibujados en el exterior de la caja. Las mejores momificaciones eran las de los nobles y reyes.


Momias_egipcias



LOS DIOSES

Los egipcios adoraban dioses con cabeza de animal o con figura humana; incluso los imaginaban en forma de planta. Resulta imposible ordenar las divinidades egipcias en categorías precisas. Dos son las razones principales: la complejidad de las ideas religiosas en Egipto y el largo período de tiempo en el que se desarrollaron. Los más importantes eran los que formaban “ La Tríada”: Osiris, Isis y Horus ( El Padre, La Madre y El Hijo ) respectivamente. La Tríada se estableció tomando como base la estructura familiar: padre, madre, hijo. Parece obedecer a la necesidad de agrupar dioses locales; alrededor de un dios principal y acercar la religión al pueblo, a la gente sencilla, a quienes los sistemas teológicos eran excesivamente complejos. Parece ser que este sistema se inició en el Imperio Medio.


Dioses_egipcios



LA TRIADA

OSIRIS

Osiris ( Asir o Usir en egipcio ) del más allá, dios muerto y dios de los muertos. Se representaba con el cetro y el látigo en las manos; la corona blanca del Alto Egipto, el cuerpo envuelto en un sudario, como una momia, del que salen los brazos y la barba postiza. De la unión de Gueb ( la tierra) y Nut ( el cielo), nacieron cuatro dioses; Osiris, Isis, Set y Neftis. Osiris e Isis se amaban desde el vientre de su madre. Osiris era el heredero de su padre. Set celoso lo mata ( lo parte en 14 pedazos) y lo tira al Nilo. Isis lo rescata con la ayuda de Neftis. Luego con la ayuda de Anubis, lo embalsamó, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto.


Osiris


ISIS (ASET)

Representación: mujer con el jeroglífico de Isis ( una especie de trono, sobre la cabeza ). A partir del Imperio Nuevo es representada con unos cuernos de vaca y el disco solar en el centro. Diosa que personifica el trono. Era llamada “ Madre de los dioses”. La más popular de las diosas egipcias. Es la esposa de Osiris y madre de Horus. Modelo para esposas y madres. Reconstruyó el cadáver de su esposo Osiris y procreó, con él a Horus. Protegió a su hijo Horus de las agresiones de su tío Set. Era símbolo de la semilla, crecimiento y seguridad de la vida.


Isis



HORUS

Representación: Figura humana con cabeza de un halcón o halcón con doble corona de rey, del Alto y Bajo Egipto. Hijo de Osiris e Isis. Tuvo una niñez difícil, su madre debe esconderlo de su tío Set (Seth) que quería el trono de su padre. Después de vencer y matar a Set, toma posesión del trono de los vivos: el faraón es su manifestación en la tierra.

Horus



DIOSES MENORES

THOT

Representación humana: hombre con cabeza de ibis. Representación animal: el ibis. Casi siempre con material de escritorio. El escriba de los dioses. Dios de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua y el señor de las palabras divinas. Representaba las matemáticas, la astronomía y las ciencias en general. Era abogado y dios de las leyes.




Thot

 

HATHOR

Representación humana: se le representa con orejas y cuernos de vaca, y un disco solar. Representación animal: vaca. Diosa de la alegría, las fiestas, la embriaguez, la danza y el amor. Es madre, esposa y compañera al mismo tiempo.

Hathor


ANUBIS

Representación humana: cuerpo de hombre con cabeza de chacal. Representación animal: chacal. “El guardián de la tumba”. Presidía las momificaciones, patrono de los embalsamadores y protegía la necrópolis. Guiaba el alma del difunto al más allá, acompañándolo ante el tribunal. Hijo de Osiris y Neftis.

Anubis

SÖBEK

Representación humana: hombre con cabeza de cocodrilo. Representación animal: cocodrilo. Era el señor de las aguas, temible por su voracidad. Eliminaba a los enemigos que habitaban en los medios acuáticos ( cocodrilos ). Evitaba su reproducción.
 

Sobek

BASTET

Representación humana: mujer con cabeza de gato. Representación animal: gato. Protegía el hogar, los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus. Estaba asociada a la luna. Simboliza la alegría de vivir, la armonía y la felicidad. Le gustaba que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

Bastet



KNUM

Representación humana: hombre con cabeza de carnero , con los cuernos horizontales. Representación animal: carnero. Creador de las aguas, guardián de las fuentes del Nilo. Prosperidad. A veces lo representaban barrigón.

Knum


PTAH

Representación humana: hombre cubierto con casquete y una envoltura semejante a las de las momias, de las que sobresalían las dos manos. Dios creador. Creó todos los seres con el corazón y la lengua. Se le denomina “ señor de la verdad” y era fuente de valores morales. Señor de los artesanos.

Ptah


APIS

Se le representa como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro (becerro). Relacionado con Ptah; este bajo apariencia de fuego celeste, impregno a una vaca virgen y concibió un toro negro. Intermediario entre el dios Ptah y sus fieles. Era su portavoz.

Apis


BES

Su representación es de un enano con barba, melena, rostro chato y leonino; aparece siempre desnudo y sacando la lengua. Guarda contra los malos espíritus. Protegía las casas de los demonios; cuando se perdían las cosas, lo invocaban para encontrarlas.

Bes


JEPRI

Representación humana: hombre con cabeza de escarabajo. Animal: escarabajo. Simboliza la eternidad, la vida eterna. Se creó a sí mismo. En su mano lleva el ank (cruz egipcia), llevado solo por los dioses y los faraones.

Jepri

MAAT

Esta diosa estaba representada como una mujer de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. También como una mujer alada. Considerada hija de Ra (dios del sol). Representa el equilibrio y la armonía del universo. Protectora.


Maat

 

NUT

Diosa Egipcia del cielo. Personificaba la bóveda celeste. Ella era representada como una mujer gigante; con el cuerpo arqueado inclinado sobre la Tierra, apoyándose en ella con los pies y las manos. Aguantaba el cielo con su espalda. Su cuerpo era azul y estaba cubierto de estrellas.

Nut

 

SET-SETH

Representación humana: hombre con cabeza de animal monstruoso; entre galgo, cocodrilo etc. Orejas largas, tiesas y rectangulares; hocico hacia abajo y cola larga. Personifica la tierra desértica, la sequía, el desierto. Simboliza las fuerzas destructoras, su voz era el trueno. Dios del caos, furor, crimen, violencia, tormenta y ruindad. Era el dios malo, asesino de su hermano Osiris.
 

Set-Seth


NEFTIS

Representación humana: mujer llevando sobre su cabeza el signo de la casa-tumba. Se le atribuía poderes mágicos. Se le asocia al culto funerario. Hija de Gueb y Nut, esposa de Set. Amante de Osiris; de ellos nació Anubis. Puede aparecer alada. Su nombre significa “señora de la casa”.

Neftis

 

RA (GRAN DIOS)

Máxima divinidad egipcia, dios solar por excelencia. Con la triple forma de: Jepri-Ra-Aton, sintetizó los tres aspectos del sol; ( Jepri, el Levante; Ra, el Mediodía; Atón, el Poniente) Símbolo de la luz solar, dador de vida. Representación humana: hombre con cabeza de halcón y disco solar. También era representado por un sol.

Ra



PIRAMIDES

MASTABAS

Las mastabas fueron el génesis de las pirámides. La palabra proviene del árabe (banco) y es el tipo de tumba más antiguo de Egipto. Fueron hechas para enterrar a los sacerdotes, nobles, reyes o faraones; de las primeras dinastías. Eran edificios en forma de tronco de pirámide de planta rectangular. Cuando la pirámide se convirtió en el prototipo de una tumba real; la mastaba era utilizada por las personas que le eran fieles al rey. Existen miles de mastabas en todo Egipto, muchas de ellas ricas en pinturas murales. Se iba formando una pirámide, al ir sepultando en diferentes épocas a otros personajes.

Piramides



PIRAMIDES ESCALONADAS

Las mastabas se transformaron en pirámides escalonadas; constituidas con varias gradas, a modo de una “escalera gigantesca” que se elevaba hacia el cielo. La más importante de las pirámides escalonadas, es la de Zoser en Sakkara, ( Saqqara, Sagara, Sakkarah). Considerada la gran estructura en piedra más antigua de Egipto y del mundo. Es el prototipo de las pirámides de Giza. La pirámide en su origen, no era tal, sino que pretendía ser una mastaba amplia, pero terminó siendo una superposición de seis mastabas.

Piramide_Escalonada


PIRAMIDE ROMBOIDAL O ACODADA

La más importante es la situada en la región de Dahsur, mandada a construir por el rey Seneferu. Se considera una etapa intermedia entre la “pirámide escalonada” y la “pirámide clásica”.

Piramide_Romboidal


LAS PIRAMIDES DE GIZA

Las pirámides de Giza son las más famosas de Egipto. Están situadas en las afueras de El Cairo. Egipto tiene más de 100 pirámides, de distintas dimensiones. Sin embargo, las tres Grandes Pirámides de Giza ( Gizeh), han ganado su fama por ser las mayores de todas. Las pirámides son: Keops, Kefrén y Micerinos. La mayor de ellas; la Gran Pirámide de Keops, tiene una altura de 146mts. y un área de base de 52mts. cuadrados. Cada una de las piedras usadas en su construcción, pesa más de dos toneladas; y está formada por más de 2,600,000 de dichas piedras. Su peso total aproximadamente es de 6,500,000 toneladas. La construyó Keops. Junto a ellas se encuentra, la enigmática Esfinge. A la par de la pirámide de Micerinos, otras tres pequeñas pirámides se sitúan alrededor. La pirámide de Kefrén, es la única que mantiene su capa de revestimiento exterior de caliza blanca. La altura tiene 137mts. Fue construida por el hijo de Keops. La pirámide de Micerinos es la más pequeña; 66mts. de altura. Construida por Micerinos (hijo de Kefrén y nieto de Keops) La Esfinge tiene 73mts. de longitud, representa un león con cabeza humana; se cree que la imagen de su cara es la del faraón Kefrén. Simboliza: la fuerza de la naturaleza, el tiempo, la eternidad; expresa movimiento.


Piramides de Giza
                   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Menu :

Publicidad

Contenido Popular